El blog de Mirai para hoteleros

Concursos y sorteos en Facebook para tu hotel

Si hay una forma con garantía a la hora no sólo de incrementar fans, sino de fidelizar  la comunidad de tu hotel en facebook al mismo tiempo, se trata de los concursos y sorteos. Se recomienda utilizar una aplicación que requiera al usuario hacer clic en “Me gusta” para participar. Son varios los argumentos que respaldan este tipo de acciones.

1) Es relativamente rápido y sencillo

Básicamente es tan sencillo como instalar una de las aplicaciones que ayudan a administrarlo. Cuando se trata de concursos, la política de Facebook prohíbe utilizar las funcionalidades de la red social habituales, como el muro o las notas, para realizarlo. Por ello, es recomendable recurrir a una aplicación externa.

Son muchas las compañías que desarrollan aplicaciones específicas para concursos, que ofrecen ventajas más allá de servir como simple soporte: obtener una base de datos de los participantes, requerir hacer clic en “Me gusta” o proporcionar datos de contacto para poder participar, contabilizar votos, incluir bases legales, establecer modo de participación -voto, jurado, fórmula mixta o sorteo al azar-, especificar fecha límite de participación, compartir la participación con tus amigos… La acción se produce así en una página individual dentro de tu perfil, que puedes establecer como página de aterrizaje.

2) Lucha contra la estacionalidad

Puedes realizar sorteos y descuentos promocionales para estimular la demanda y cubrir estancias en períodos con menos ocupación. Las posibilidades son infinitas: una noche de estancia gratis, una cena en un restaurante -llegando a acuerdos con negocios locales-, algún detalle regalo, 2X1, un porcentaje de descuento, desayuno gratis, etc.

3) Impulsa la comunicación por contagio

Por varias razones:

  • Muchas aplicaciones de concursos permiten a los usuarios notificar  en el muro  la participación en los mismos, aumentando la cobertura.
  • Normalmente tienes la posibilidad de obtener desde la aplicación un archivo con los datos de contacto de los participantes que podrás usar en ulteriores acciones de promoción. Informa de nuevos concursos o promociones a antiguos participantes y procura ir formando una base de datos de fans.
  • Los usuarios pueden invitar a amigos a participar a través de una pestaña.
  • Hay múltiples comunidades en Facebook en torno a los concursos,  dónde los usuarios comparten concursos y piden votos.

4) Fideliza tu comunidad

Los participantes del concurso son requeridos para realizar algún tipo de acción: dejar un comentario,  subir una foto, votar opciones, entre otras. Da lugar a una conversación con la marca, a la participación activa del usuario más allá  de los “likes” que haga en tus publicaciones. Puedes aprovechar la  atención y el tráfico que obtiene tu fan page durante el concurso para informar sobre tu producto o las ofertas y descuentos que ofreces.

Dependiendo de la inversión, el tamaño de tu audiencia y la dificultad o creatividad del concurso, la página de tu hotel en Facebook va a experimentar  un incremento de fans considerable y lo más importante: ¿Cómo? A diferencia de los anuncios u otros métodos, consigues información valiosa sobre los gustos y deseos más personales de tus fans, que probablemente ningún estudio de mercado exhaustivo te hubiera proporcionado.

Escrito por Sofía Díaz

¿Eres hotelero y te preocupan los temas como éste?. Mirai asesora y ofrece los servicios y la tecnología adecuada. Contáctanos.






1 Respuestas »

Trackbacks

  1. Hoteles y redes sociales | Mirai - Blog Oficial

Deja un comentario