Thalula Begara3 minutos de lectura

¿Debo comprar un dominio .hotel?

¿Dudas si necesitas un dominio .hotel? ¿Y si se populariza y  alguien que no es tu hotel lo utiliza?.  En Mirai creemos que no debe ser una alternativa a los hoteles que ya tienen un dominio consolidado, pero en este artículo te damos algunas pistas que te ayuden a tomar la decisión.

¿Qué es el dominio .hotel?

Se trata de una nueva extensión de dominio, de primer nivel, disponible en teoría sólo para hoteles.

Nace ante el hecho de que internet está llegando a un punto de saturación en el que, con los dominios tradicionales, ya es difícil encontrar direcciones disponibles que sean cortas y fáciles de recordar.

Pero ojo: también es un negocio. Hay un interés comercial detrás de las empresas que lo comercializan y, por tanto, hay que ser prudentes a la hora de escuchar las ventajas y los argumentos con el que nos ofrecen la nueva extensión.

Las principales ventajas que anuncian son:

  • Aumentar el reconocimiento y la confianza de los       clientes en relación a tu dominio.
  • Un dominio exclusivo para la comunidad hotelera y la posibilidad de diferenciarse del resto de dominios comerciales típicos (.com; .es; .net etc).
  • Reducir costes en el posicionamiento SEO.
  • Reducir el riesgo de fraudes, ciberocupación y estafas.

Pero la verdad, es que son promesas poco tangibles, difíciles de garantizar y que generan más dudas que certezas…

¿Cuánto tardará para que relacionen la dirección de web de tu hotel al dominio .hotel?

Los dominios tradicionales (.com  y .es) están grabados en la mente de todos. Es difícil cambiar costumbres y es aún más complicado cambiar las referencias que uno tiene en relación a algo que conoce desde hace mucho tiempo.

Las terminaciones tradicionales son la principal referencia que tenemos hasta hoy y es muy probable que tardemos muchos años en asimilar los nuevos dominios terminados en “punto algo más”, si es que de verdad cuajan.

¿Posicionar mi web en Google será más fácil?

Las empresas que venden los nuevos dominios argumentan que las nuevas terminaciones .hotel ayudarán a mejorar el posicionamiento en buscadores, al ser una extensión específica para los hoteles y no para intermediarios.

Sin embargo, a día de hoy es muy difícil predecir cómo el algoritmo de Google tratará estos nuevos dominios.

Por eso, si tienes un dominio .com o .es consolidado, relevante y bien indexado, ¡no deberías pensar en cambiarlo!

Además, no hay nada que garantice que ABC.hotel tendrá más relevancia que hotelABC.com (o .es). Es más, Google valora positivamente la antigüedad del dominio, con lo que un .com ya establecido y consolidado siempre partirá con más valor que un .hotel nuevo. Y aunque tu hotel no tenga la palabra “hotel” en la dirección, si tiene un buen posicionamiento y los clientes lo reconocen, lo mejor será que centres tus esfuerzos en mantener esa notoriedad.

¿Qué pasa si no compro el dominio .hotel y mi competencia lo hace?

La nueva extensión de dominio es solo para hoteles… en teoría. Aunque hay cierto control, la interpretación de lo que significa “hotel” puede ser tan amplia que se pierda el objetivo inicial, como ha pasado con otros dominios “temáticos”.  Eso hace que cualquier empresa relacionada con el sector de turismo pueda acceder a ese dominio, incluidos intermediarios, e incluido Booking.com

Podría pasar que los hoteles se vean obligados a gastarse mucho dinero con las nuevas extensiones de dominios, no para realmente usarlos, si no para protegerlos de que nadie los utilice en contra del hotel.

El hecho es que parece poco factible, desde el punto de vista económico, que los hoteles registren sus marcas de forma defensiva con todos los dominios y combinaciones posibles. Si por ejemplo tu hotel se llama “ABC Hotel Madrid”, podrías registrar “abchotelmadrid.hotel”, “abcmadrid.hotel”, “abc-madrid.hotel”, “abc-hotel-madrid.hotel” e infinidad de combinaciones más. ¿Qué harás? ¿Comprarás todos?

¿Cuánto cuesta?

A día de hoy ya es posible reservar gratuitamente los dominios, que tienen previsión de salida al mercado en el segundo semestre de 2015. Aunque la reserva no garantice la adquisición, puede ser una buena alternativa de cara al futuro.

Mirai, de hecho, ha registrado preventivamente dominios .hotel para algunos de sus clientes de forma que en el momento que salgan realmente al mercado tengan la opción de comprarlos o no.

De acuerdo con la Wiki de Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), el valor estimado de los nuevos dominios arrancará  desde 60€ por año y por dominio. El importe  podrá variar de acuerdo con cada subasta y si la lista de variaciones es muy extensa, el coste de registrar los dominios puede ser muy alto.

Conclusión… ¿compro o no compro?

En Mirai pensamos que sólo las cadenas de hoteles o los establecimientos con una marca muy reconocida en el mercado deberían arriesgarse en comprar los nuevos dominios  para protegerse contra ciberocupas, pues las teóricas ventajas ya comentadas son muy difíciles de garantizar y delatan el claro interés comercial existente.

Además, defendemos que ninguna empresa que ya tenga un dominio fuerte y bien posicionado necesita otro dominio para venderse en el mercado. Con un dominio basta para que encuentren a tu hotel, le conozcan y se decidan por él.

*Fuente viñeta: http://campamentoweb.blogspot.com.es