Sofía Díaz2 minutos de lectura

Hoteles y Redes sociales: el comienzo de una gran amistad

No deberíamos olvidar que, ante todo, compramos y vendemos experiencias. A menudo las empresas sufrimos eso que se llama la “miopía del marketing”, término que alude al equívoco de definir nuestro mercado en términos de producto, en vez de hacerlo por la necesidad que cumple o satisface dicho producto…

“Nadie quiere un taladro de ¼ de pulgada…lo que todo el mundo desea son huecos en la pared de ¼ de pulgada”. Theodore Levitt

Lo mismo pasa con las redes sociales. No abrimos una cuenta en facebook, acumulamos fans y por ende, todo el mundo habla bien de mi en Internet y se disparan las reservas. Para crear una comunidad que realmente aporte valor a tu negocio, tienes que ofrecerle algún beneficio que no pueda obtener por otra vía. Con las redes sociales, el cliente es más protagonista de lo que lo había sido nunca. Estar ahí no puede pasar sin tener un enfoque de negocio totalmente centrado en el cliente. Estamos ahí para escucharles, aprender qué les satisface, qué no lo hace, y crear lazos…

Sin olvidar esa premisa, hoy quiero compartir contigo 7 sugerencias para dinamizar la presencia de tu hotel en las redes sociales, como plataformas para compartir y proporcionar experiencias.

1. Pón un cartel en la zona de ordenadores o wifi del hotel que incluya un “call to action” similar a “Encuéntranos en Facebook” ó “Síguenos en Twitter”. Si ofreces free wifi a tus clientes, lo tendrás más fácil.

2. Utiliza una página de bienvenida, aquella que primero ven tus usuarios al iniciar sesión, que contenga invitaciones a mantener el contacto.

  • Házte fan en facebook
  • Síguenos en Twitter.
  • Check in en Foursquare.
  • Suscríbete a nuestra newsletter.
  • Si eres usuario de minube, comparte tu experiencia aquí.
  • Si eres usuario de …

3. Si tienes cuenta de Twitter, utilízala para aumentar la satisfacción de tus clientes. Prepara algún detalle en la habitación si un follower ha twitteado su llegada a tu hotel y aprovecha este medio para incrementar la satisfacción también durante y después de su estancia. Aquí podéis leer un fabuloso caso de éxito.

Twitter es además un núcleo de oportunidades. Puedes realizar búsquedas por palabras clave relacionadas con tu negocio, tales como “hotel madrid” o “escapada romántica”… y encontrar un sinfín de twitts solicitando recomendación.

twitter de hoteles
¿Alguien puede recomendar un hotel decente y céntrico en Madrid?

4. Busca alguna manera original de dar presencia a tus redes sociales fuera del mundo virtual, empezando por un folleto promocional, la carta de tu restaurante, u otras más divertidas cómo éstas:

redes sociales hoteles
Sorpresa del Hotel The Westin Bayshore de Vancouver a una conferenciante con unas galletitas especiales
facebook hoteles
Código QR y facebook en la puerta del Tailor Made Hotel

5. Ofréceles alguna ventaja a tus clientes por reservar o hacerse fans: free wifi, desayuno gratuito, un descuento, etc.

hotel facebook
Regalo de una noche de Internet gratis al hacerse fan en facebook

6. Lánzate e integra la tecnología en tus eventos. Podemos ver el caso de un Hotel de Ibiza que hizo uso de la tecnología RFID para que los invitados compartieran el evento en Facebook. Aunque no hace falta incurrir en un gasto elevado. Puedes simplemente asegurarte de que haya un fotógrafo y comentarle a la gente que subirás las fotos, e incluso hacerlo al mismo instante.

7. Organiza concursos en para aumentar tu base de clientes potenciales, atraídos por un premio, y fidelizar otorgando recompensas. En éste artículo puedes averiguar más sobre concursos.

Cómo habrás deducido, la mayoría de estas acciones pueden realizarse dentro de tu hotel sin mucho gasto. Sólo se requiere un poco de originalidad y ganas de participar en la conversación. El humor y el juego dominan el tono del mensaje en las redes sociales y tienen capacidad de expandirse rápidamente. Si aún no te has aventurado en el mundo del social media…¡Lánzate!

Escrito por Sofía Díaz