El blog de Mirai para hoteleros

Nombres de hotel adecuados para Search Marketing

El nombre con el que el hotelero bautiza a su establecimiento es una decisión clave. Puede hacerle ganar o perder mucho dinero durante años. Tiene tanta importancia que debería estudiarse con detenimiento y, si es necesario, con el asesoramiento de profesionales, antes de tomar una decisión que condicionará las acciones de marketing para siempre.

En los últimos años se ha añadido una nueva razón que aumenta la importancia de un nombre adecuado: el marketing online, y más concretamente el marketing en buscadores: SEO y SEM.

Se me ocurren dos razones para insistir en la correcta elección del nombre del hotel:

  • Si el hotelero se equivoca, cambiar el nombre a su hotel será un proceso lento, costoso y doloroso
  • Quizá hasta ahora el hotelero no ha trabajado para promocionar el hotel en buscadores, es algo relativamente reciente, pero es problable que esa minoría acabe por hacerlo también , e incluso que se convierta en uno de los ejes de la comercialización del hotel. Parece una evolución del mercado imparable. Dotar al hotel ya con un nombre correcto, evitará inconvenientes en ese futuro

¿Qué características debe tener el nombre del hotel para que ayude a las acciones de SEO y SEM?

1.- Como mínimo, una palabra única, inconfundible

Una parte de los usurios buscarán directamente el nombre del hotel. Son el grupo con más posibilidades de convertirse en reservas. Con un nombre de hotel único y original, esos usuarios no tendrán problema para encontrar el hotel en las primeras posiciones.

En cambio, si el nombre es una palabra genérica, el hotel corre el riesgo de no ser encontrado al diluirse entre los otros muchos resultados que la palabra significa, teniendo así que competir con millones de otros sitios web.

Por ejemplo, la palabra ámister no significa nada en ninguna lengua, excepto el hotel Ámister de Barcelona. Al buscar “ámister” en Google, lo único que aparece son resultados que se refieren al hotel, sólo al hotel y sólo a ese hotel. Es perfecto. Resultados de Google al buscar “hotel amister”

Si el nombre del hotel es una palabra que significa alguna otra cosa, empiezan los problemas. Los ejemplos podrían ser Hotel Gran Vía, Hotel Ramblas, Hotel Inglaterra. Si el hotel se llama así, los usuarios que lo busquen tendrán graves problemas para encontrar la web del hotel porque los resultados en Google mostrarán todo aquello que se considere por esas palabras, como por ejemplo, los otros muchos hoteles situados en la Gran Vía o en las Ramblas. Resultados de Google al buscar “hotel gran via”

En cuanto a publicidad en buscadores (SEM), el hotel Ámister lo tendrá mucho más fácil: Sólo tendrá que pujar por lo que significa amister, que es exclusivamente el nombre de su hotel. En cambio, el hotel Gran Vía, para invertir en publicidad de su nombre, tendrá que hacerlo en todo aquello que significa gran via, mucho más extenso y caro porque es una búsqueda más amplia.

2.- Todo depende de la estrategia general

Además de un nombre original, el nombre del hotel podría incluir alguna otra palabra.

Si el hotel tiene claro que va a promocionarse en alguna otra característica definitoria, que va a formar parte de su estrategia más básica y que va a ir a por todas con ello, entonces conviene incluirla como parte del nombre.

Esa otra característica puede referirse al destino, a alguna instalación destacada o al nombre de la cadena o a alguna característica.

Un forma para decidir esa otra palabra podría ser: ¿El hotel va a invertir en campañas de Adwords que tengan como keyword sólo esa otra palabra? Si la respuesta es sí, conviene incluirla. Si no, mejor no hacerlo, resistiendo la tentación de confundir lo que sea desearía con lo factible. ¿Pujará el hotel por la palabra hotel Madrid o Barcelona? (con lo carísimo que es). Si no lo va a hacer, no vale la pena que forme parte del nombre.

¿Eres hotelero y te preocupan los temas como éste?. Mirai asesora y ofrece los servicios y la tecnología adecuada. Contáctanos.






23 Respuestas »

  1. Me gustaria puntualizar unas cosas

    A la hora de elegir un nombre, no es solo que este sea original para localizarlo rapido en google, sino facil de recordar. No nos sirve de nada q sea original, si luego no nos acordamos de su nombre para buscarlo.

    Al hotel Amister, para mi gusto, le falta la coletilla q tu marcas, q en este caso es “FIRA”, y estoy convencido q la coletilla “FIRA” vende mucho mas q “AMISTER”.

    A mi no me sugiere nada “amister”, pero “FIRA” me da muchisima informacion acerca del hotel

    Un saludo,

  2. ayuda estamos por abrir un petit hotel en colonia del sacramento uruguay como le ponemos posada maria del carmen o posada dulce maria o sugieranme otro que atrape gracias

  3. Me gustaria que me oriente el nombre por ejemplo va a edificarse en zona de campo y muy rica en cuanto a su nivel social. Me encantaria que me dijera algunos nombres Muchas Gracias.

  4. hola quisiera ver la posibilidad de conseguir un nombre para un hotel algo asi como paraiso del juncal

  5. Hola Nelfi:

    Como comentabamos en el post, hay que sopesar cuantos hoteles hay en la zona. Si eres el único hotel de la zona (entiendo q el hotel esta en Juncal gran Canaria) puedes poner el nombre de la zona. Sí hay mas hay que diferenciarse con un nombre representativo.

    Hay más de 4 hoteles con este nombre en España por lo que intentaría desmarcarme más para ser un nombre único. El nombre que tú proponías sería apropiado dado que no hay ningún hotel que se llame así.

    Un saludo

  6. estaba buscando justo un mombre para un grupo de apartamentos amoblados en la provincia de mendoza argentina, y justo si con esta pagina y entre…q tal para la ubicacion en mendoza capital, de argentina” departamentos santa maria”?? sera buena eleccion, buena opcion o no tanto?

  7. Hola Matias:

    Piensa cuantas veces aparece “Santa Maria” en la web, hoteles, hostales, conventos, escritos, santas, iglesias… Hay que intentar buscar un nombre que sea único y como coletilla puedes poner la región o la ciudad.

    Un saludo

  8. Estamos terminando un hotel 3 estrellas en Rosario Argentina el mismo se encuentra en una calle que se llama Baron de Maua, estamos buscandole un nombre al mismo, y la verdad no sabemos como hacerlo.-
    Si nos pueden orientar seriá de mucha utilidad.-
    gracias.,

  9. He entrado a esta pagina, en busca de un nombre para mi casa de huespedes y restaurante, el cual en la ciudad (pueblo) no existe ninguno, la ciudad se llama Nueva Concepción, por el momento hemos eligido “Casa de Huespedes y Restaurante Nueva Concepción.”

    podria sugerirme algo diferente?

  10. estoy buscando un nombre para mi hotel 3 estrellas ubicado en prt boyaca he pensado en nombres como royal san marco o capilla del sol en el momento no me he decidido me gustaria saber su opinion o un nombre mas adecuado

  11. estoy terminando un nuevo hotel 3 estrellas en la localidada prt boyaca aun no he definido como llamarlo estaba pensando en algo como ca pilla del sol o royal san marco si me pueden ayudar con uno mejor o mas adecuado les agradeceria

  12. hola estoy en la creacion de un hotel campestre en el corregimiento de san cipriano-buanventura (colombia) y no se como ponerle…. tenia como opciones: brisas del campo– sun village!! no me convence!! si me pudieran ayudar!!

  13. Hola tengo un inconveniente con el nombre de mi hostal se llama jardines del sol yo le miro muy largo y es un nombre común, personalmente no me atrae mucho y mas que todo no tiene toque de marketing. Estoy pensando en cambiarle de nombre. Tendré el inconveniente con los clientes que visitan mi pagina al cambiar el nombre? o con el nombre nuevo atreere mas visitantes a mi pagina.

    Gracias por la sugerencia

  14. hola estoy buscando un nombre para un nuevo hotel pequeño, va ir dirigido para comerciantes y extranjeros queda ubicado en una via principal en mi ciudad!
    agradezco toda la colaboracion que me puedan dar.

  15. Hola
    Le saludo de Guatemala, estoy terminando un proyecto de Hotel pero tengo problemas con el nombre, en esta región ya hay varios hoteles y ya tienen por nombre el barrio donde esta ubicado el mio, quisiera alguna sugerencia, le saludo de Cobán Alta Verapaz, la ubicación es en el centro de esta ciudad. Gracias

  16. hola estoy en busca de un nombre para mi hotel, sera para alquilar por horas a parejas, sera en un lugar alejado contamos con una piscigranja y es como algo de campo, queda en un lugar llamado SHIRAMBARI..por favor ayundenme a encontrar el nombre adecuado.

  17. ESTOY HACIENDO UN HOTEL EN COMITAN CHIAPAS LE QUISIERA PONER COMO NOMBRE TERRA VIVA O TIERRA VIVA PERO QUISIERA MAS SUGERNCIAS POR SU COMENTARIO GRACIAS.

  18. Tengo en mente abrir un par de hostales en Madrid y este artículo me va a venir muy bien para ponerles nombre.
    Muchas gracias.

  19. estoy construyendo un hotel en colombia, el lugar de construccon es una zona turistica llamada el RODADERO .
    yo quiero colocarle el nombre de HOTEL RODADERO REAL que tal les parece?
    es muy largo?
    YO PIENSO CONSTRUIR OTRO EN OTRA CIUDAD COMO HAGO PARA QUE SE RECONOZCAN POR EL NOMBRE?

    GRACIAS

  20. HAY VARIOS HOTELES IN
    CLUSIBE CON EL MISMO NOMBRE RODADERO PLAZA Y RODADERO SOLO

  21. hola me gustaria puedan darmen una sugerencia de nombre para un hotel 5 estrella,esta ubicada en la frontera, la cuidad tiene plantaciones de yerba y naranja,y apunta para todo tipo de clientes
    gracias

  22. Me podrias sugerir nombres para unas cabañas ecologicas en la montaña van a ser 12 cabañas hay un arroyo y se cultiva café y miel etc. hay una gran variedad de arboles yflores silvestres asi como aves y otros animales

  23. Hola:
    Tengo una casa de huéspedes u hostal pequeño en Madrid.
    Cuando lo abrí no se me ocurrió ningún nombre aceptable y con las prisas le puse lo más fácil, mi apellido. Se llama RESIDENCIA ALVARO, empecé con estudiantes y gente jóven que estaban largas temporadas.
    Es difíl cambiarlo, pero yo quiero hacerlo, o por lo menos buscar una palabra corta que sea su primer nombre y después dejar detras Residencia Alvaro.
    Es un lugar donde dejo mucha libertad y me gusta que se sientan como en su casa, ofrezco una cocina para uso de huéspedes.
    Agradecería mucho una idea.
    Saludos.
    ADORACION ALVARO

Deja un comentario