Mirai blog for hoteliers

Monarch confirma el declive de los paquetes turísticos tradicionales

Esta semana nos levantamos con la noticia de Hosteltur  “Monarch deja el largo radio y será reestructurada tras cambiar de propietario”. Una noticia más en el apartado de transportes  de la revista Hosteltur si no fuera por un detalle que no aparece en el titular: “y, a partir de abril de 2015, dejará de operar sus rutas de largo radio y los vuelos chárter para concentrarse en rutas europeas con un modelo de negocio low cost”.

Monarch  Airlines es una compañía británica que nació en los años sesenta bajo el paraguas del  turoperador  inglés  Cosmos Tours para realizar los vuelos chárter de su programa de vacaciones a España. Y ahora, casi 50 años después, abandona definitivamente los vuelos chárter para concentrarse en los vuelos low cost al estilo Easyjet, Air Berlin o Ryanair.

Y no es un caso aislado, a principio de verano leíamos que el también turoperador inglés Thomas Cook dejaba de vender paquetes a Benidorm desde Noviembre de este año 2014. Se concentraba en la venta de paquetes dinámicos, es decir, vender habitaciones de hoteles y asientos en sus aviones de Thomas Cook Airways por separado al estilo Expedia.es. Ya no es negocio para el tour operador la venta de paquetes a Benidorm cuando lo ha sido durante muchos años.

Sólo hay que pasarse por algunos de nuestros aeropuertos españoles en destinos vacacionales o visitar la web de AENA, echar un vistazo al panel de llegadas y compararlo con hace 20 años. Las líneas tradicionales de chárter como Thomas Cook Airlines, My travel Airways, Thomson Fly, First Choice Airways, Monarch, etc., han dejado paso a las recientes compañías aéreas low cost como Ryanair, Easyjet, Air Berlin, Vueling, etc. Está claro el cambio de tendencias…

Noticias como las de esta semana no hacen otra cosa que confirmar el declive irreversible de la venta de los paquetes turísticos tradicionales durante los últimos lustros. El cliente actual está cada vez mejor informado y es más global por lo que está más capacitado que nunca, gracias a Internet, para realizar a la carta su propio paquete turístico vacacional. Elige su destino, el hotel, el vuelo, el tranfer e incluso las excursiones sin moverse de su casa, sin tener que caer en los paquetes rígidos que hasta ahora ofrecían los turoperadores tradicionales. Y, por supuesto, con una transparencia total en cuanto a precio: sabe exactamente cuánto le va a costar cada apartado y así puede ir ajustando el viaje a su presupuesto.

El hotel ya no debe esperar a que el turoperador le venda las habitaciones con paquetes turísticos. Hay que salir a vender el hotel en internet, aprovechar para  desintermiedarse, ganar en independencia y por tanto ganar más dinero. De modo contrario, los nuevos jugadores del mercado, las OTA, ocuparán el lugar dejado por los turoperadores.

Existe una gran oportunidad para participar en esta nueva distribución global y los hoteles no pueden quedarse atrás. El mercado cambia y el hotelero tiene que cambiar con él.

(Español) 6 ventajas y 10 grandes inconvenientes del Booking Button

Sorry, this entry is only available in Español.

(Español) ¿Debo comprar un dominio .hotel?

Sorry, this entry is only available in Español.